Constitución del IDA

Estatuto y Acta Constitutiva

INSTITUTO DE DERECHO ANIMAL

Colegio de Abogados del Departamento Judicial Dolores

Marco Constitutivo

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES
Capítulo 1: de los Fines y Objetivos

Artículo 1o: Serán Fines y Objetivos del Instituto los siguientes:

Lograr la comprensión y capacitación de los Colegiados en las cuestiones del Derecho Animal, su desarrollo y estado actual en el plano internacional, nacional, provincial y local y su verdadera implicancia en la vida social actual.

Promover de la participación de la comunidad en las cuestiones de la materia, a fin de fomentar y fortalecer el respeto a la Dignidad Animal como sujeto y no como objeto, desde el ámbito jurídico e interdisciplinario.

Impulsar la investigación y estudio de la Temática Animal desde un enfoque teórico y práctico, jurídico e interdisciplinario, ético y filosófico.

Generar un marco de investigación y análisis del Marco Jurídico vigente aplicable, abarcando: normativa internacional, nacional, provincial y local. Análisis del Derecho Comparado en la materia.

Contribuir al examen crítico de jurisprudencia y situaciones tácticas de trascendencia jurídica sobre la materia, para la confección de conclusiones que reflejen la opinión del Instituto al respecto.

Fomentar realización de Congresos, Jornadas y Talleres relativos a la cuestión Animal tanto desde el ámbito estrictamente jurídico como interdisciplinario (medicina veterinaria, salud pública, autoridades administrativas, etc.), con el objeto de capacitar a los Colegiados.

Impulsar campañas informativas y educativas sobre los derechos de los animales, su protección legal y las consecuencias de las conductas que implican maltrato y/o crueldad contra los animales con el objeto de participar en la educación de la comunidad en las cuestiones relativas al Derecho Animal y sus implicancias.

Generar un marco formal para el asesoramiento a la comunidad para la realización de denuncias de maltrato y/o crueldad contra los animales y otras conductas delictivas implicadas en la materia.

Generar un ámbito de acción y participación para el Colegiado interesado en la temática del Derecho Animal, abierto, en lo que resulte posible, a la comunidad en general.

  1. h) Posibilitar modos y medios de participación Institucional e Interinstitucional que permitan el aporte de las expresiones de los diferentes entes involucrados en la problemática fomentando el debate y el espíritu crítico.

Artículo 2o: Los Fines y Objetivos mencionados en el artículo anterior no excluyen otros que pudiera perseguir el Instituto como ente social y que sean compatibles con los principios establecidos en el presente Marco Constitutivo.

Capítulo 2: de los Principios

Artículo 3o: El Instituto se basa en los siguientes Principios:

Equidad.

Igualdad y no discriminación.

Solidaridad.

Libertad.

Capítulo 3: del Domicilio

Artículo 4o: El Instituto de Derecho Animal funcionará dentro de la sede del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Dolores ubicado calle Belgrano N° 144 de la ciudad de Dolores, provincia de Buenos Aires, y ese será su domicilio legal para cualquier acto de notificación fehaciente.

 

 

TITULO II

DE LOS MIEMBROS v LAS AUTORIDADES

Capítulo 1: de los Miembros

Artículo 5o: Se considerarán miembros del Instituto todos los Colegiados matriculados en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial Dolores (en adelante “el Colegio’) que voluntaria y libremente decidan participar. Asimismo, tendrán derecho a participar en igualdad de condiciones aquéllos colegiados que posean su matrícula inhabilitada por motivo del ejercicio de un cargo o función incompatible total o parcialmente con el desempeño de la actividad liberal.

También podrán integrarlo Estudiantes avanzados de la carrera de Derecho de cualquier Universidad que acrediten documentalmente ser alumnos actuales y regulares -en cualquier modalidad, sea presencial o libre- de la carrera, con materias rendidas o aprobadas en el año en curso. Los Estudiantes integrarán el Instituto y tendrán voz para todas las cuestiones a tratarse pero sin voto, excepto en la elección de autoridades.

Artículo 6o: Los miembros ejercerán sus derechos de voz y voto, salvo disposición en contrario, en forma personal en las asambleas del Instituto.

Artículo 7o: A los efectos de formalizar la integración de los miembros, el Colegio llevará una planilla actualizada en forma trimestral con los datos de los Colegiados que hayan manifestado su voluntad de participar como miembros y hayan suscripto su adhesión.

Capítulo 2: de las Autoridades

Artículo 8o: Serán Autoridades del Instituto un/a (1) Director/a General, un/a (1) Secretario/a General, y un/a (1) Director/a para cada Departamento o Comisión a crearse y todos conformarán la Comisión Directiva del Instituto.

Artículo 9o: Todos los miembros de la Comisión Directiva tendrán voz y voto en las Reuniones o Asambleas de Comisión.

Artículo 10°: La Comisión podrá redactar un Reglamento Interno para el funcionamiento del Instituto

Artículo 11°: En el marco de funcionamiento del Instituto y de acuerdo al número de miembros del Instituto, podrán conformarse Departamentos o Subcomisiones dedicados en particular a temas específicos y a las Relaciones del Instituto con la comunidad en general. Cada Departamento o Subcomisión podrá dictar su reglamento y fijar sus días y horas de reunión así como designar a sus autoridades.

Capítulo 3: de la Renovación de Autoridades

Artículo 12°: Las Autoridades de la Comisión durarán un período de dos (2) años en sus funciones y la elección se hará por simple mayoría, es decir, por el voto de la mitad más uno de los miembros presentes del Instituto, emitido en la forma que dispone el artículo 6o. No se podrá ser electo para el mismo cargo más de un período en forma consecutiva.

Artículo 13°: La Comisión designará la fecha en que se realizará la elección para renovación de Autoridades.

Capítulo 5: de las Reuniones del Instituto

Artículo 14°: La Comisión se reunirá en la sede del Colegio los días y con la periodicidad que su reglamento determine. Asimismo, existirá un Consultorio permanente para los asuntos de la materia.

Sin perjuicio de ello, la Comisión, a solicitud de cualquiera de sus Autoridades y/o de cualquiera de los miembros del Instituto, podrá reunirse para tratar cuestiones urgentes el día y hora que se fije a tal efecto.

Artículo 15°: De Forma. Comuníquese al Sr. Presidente y al Consejo

 

octubre 4, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *