Acerca de

Serán Fines y Objetivos del Instituto los siguientes:

a)   Lograr la comprensión y capacitación de los Colegiados en las cuestiones del Derecho Animal, su desarrollo y estado actual en el plano internacional, nacional, provincial y local y su verdadera implicancia en la vida social actual.

b)   Promover de la participación de la comunidad en las cuestiones de la materia, a fin de fomentar y fortalecer el respeto a la Dignidad Animal como sujeto y no como objeto, desde el ámbito jurídico e interdisciplinario.

c)    Impulsar la investigación y estudio de la Temática Animal desde un enfoque teórico y práctico, jurídico e interdisciplinario, ético y filosófico.

d)   Generar un marco de investigación y análisis del Marco Jurídico vigente aplicable, abarcando: normativa internacional, nacional, provincial y local. Análisis del Derecho Comparado en la materia.

e)   Contribuir al examen crítico de jurisprudencia y situaciones tácticas de trascendencia jurídica sobre la materia, para la confección de conclusiones que reflejen la opinión del Instituto al respecto.

f) Fomentar realización de Congresos, Jornadas y Talleres relativos a la cuestión Animal tanto desde el ámbito estrictamente jurídico como interdisciplinario (medicina veterinaria, salud pública, autoridades administrativas, etc.), con el objeto de capacitar a los Colegiados.

g) Impulsar campañas informativas y educativas sobre los derechos de los animales, su protección legal y las consecuencias de las conductas que implican maltrato y/o crueldad contra los animales con el objeto de participar en la educación de la comunidad en las cuestiones relativas al Derecho Animal y sus implicancias.

h)  Generar un marco formal para el asesoramiento a la comunidad para la realización de denuncias de maltrato y/o crueldad contra los animales y otras conductas delictivas implicadas en la materia.

i)  Generar un ámbito de acción y participación para el Colegiado interesado en la temática del Derecho Animal, abierto, en lo que resulte posible, a la comunidad en general.

j) Posibilitar modos y medios de participación Institucional e Interinstitucional que permitan el aporte de las expresiones de los diferentes entes involucrados en la problemática fomentando el debate y el espíritu crítico.