LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS NO IMPLICA UNA RELACIÓN LABORAL – FALLO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

Estimado Matriculado:

Lea aquí, fallo completo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en Autos caratulados “Rica Carlos Martín c/ Hospital Alemán s/ Despido”

La Corte Suprema de Justicia la Nación rechazó el pedido de un monotributista y resolvió que no toda prestación de servicios de un particular para una empresa establece una relación de dependencia laboral. En un nuevo fallo, el tribunal remarcó la “vigencia indiscutible” de la figura de la locación de servicios, a partir de la demanda del cirujano Carlos Rica al Hospital Alemán, donde se desempeñaba.

Con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Rosenkrantz, la Corte Suprema revocó un fallo anterior de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que había admitido el planteo del cirujano, quien demandó al hospital aduciendo que el vínculo que lo unía a la institución era de carácter laboral.

La Cámara Nacional de Apelaciones admitió el planteo con fundamento en que “el contrato de locación de servicios no existe más en ningún ámbito del derecho” y concluyó que, probada la prestación de servicios, el vínculo era necesariamente de carácter laboral. Por el contrario, la Corte destacó que “la mera prestación de servicios para una empresa no implica que la relación sea dependiente”. El fallo generó repercusiones entre los abogados laboralistas. “Existen infinidad de casos que están en fraude de la ley donde claramente se utiliza la figura del monotributista para eludir las obligaciones laborales”, argumentó Julián De Diego en radio Milenium. Los especialistas también marcaron que la Corte elevó los requisitos para la relación de dependencia.

Tagged . Bookmark the permalink.

Dejá un comentario