Centenario del Colegio de Abogados

“Instituciones como el Colegio de Abogados del Departamento Judicial Dolores, contribuyen al fortalecimiento de la Democracia y la República”

 

Así lo manifestó el Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Daniel Salvador, en el acto central por el Centenario de la Fundación del Colegio de Abogados.

Como estaba previsto, se desarrolló el Acto Central por el Centenario de la Fundación del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Dolores. Estuvieron presentes el Presidente de la Institución, Dr. Adrián R. Lamacchia; el Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Daniel Salvador; el Presidente de la Suprema Corte bonaerense, Dr. Eduardo Pettigiani; el Presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Dr. Miguel Piedecasas; el Intendente Municipal de Dolores, Dr. Camilo Etchevarren;  el Presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Dr. Eduardo Massot; el Presidente del Colegio de Abogados de la Provincia, Dr. Mateo Laborde; el Presidente de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia, Dr. Mario Burke; los Senadores Provinciales Flavia del Monte y Gabriela Di María; los Diputados Provinciales Dr. Ramiro Gutierrez y Liliana Denot; el Prosecretario Legislativo, Dr. Julio César Alfonsin; el Intendente Municipal de General Madariaga, Dr. Esteban Santoro; el Intendente Municipal de General Lavalle, Dr. José Rodríguez Ponte; los Presidentes de los Colegios de Abogados de los distintos Departamentos Judiciales, de San Nicolás, Dr. José Luis Lasalle;  de La Matanza, Dr. Justino Rivas; de Junin, Dr. Pablo Miguel Rasuk; de La Plata, Dr. Hernán Colli; de Lomas de Zamora, Dra. María Victoria Lorences; de Avellaneda-Lanus, Dra. Adriana Coliqueo; de Quilmes, Dr. Bienvenido Rodriguez Basalo; de Morón, Dr. Jorge Omar Frega; de Moreno-Gral. Rodriguez, Dr. Eduardo G. Sreider; de San Isidro, Dr. Santiago Quarnetti; el Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Dolores, Dr. Santiago Cremonte; el Fiscal Federal de Dolores, Dr. Juan Pablo Curi; Autoridades Municipales; Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, matriculados, miembros de Instituciones invitadas, Reina y Princesas de la Fiesta Nacional de la Guitarra, integrantes de la Guardia de Honor Municipal y vecinos.

En primer lugar, en las instalaciones de la Institución, el Sr. Presidente, Dr. Adrián R. Lamacchia, junto con el Presidente de la Asociación de Abogados Jubilados, Dr. José Daniel Uriarte, descubrieron una placa que recuerda los nombres de los distintos presidentes que ha tenido el Colegio a lo largo de sus 100 años de historia. La misma, fue bendecida por el Padre Juan María Menchacabaso.

En el Primer piso, se descubrieron placas alusivas al Centenario. Lo hicieron junto el Dr. Lamacchia, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Edurdo Julio Pettigiani; el Intendente Municipal, Dr. Camilo Etchevarren; el Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Dolores, Dr. Santiago Cremonte; el Presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Mateo Laborde, y el Presidente del Instituto Belgraniano de Dolores, Dr. Nicolás Chimento Ilzarbe.

El Diputado Provincial, Dr. Ramiro Gutierrez, hizo entrega al Presidente del Colegio, de una copia de la declaración de Interés Legislativo por parte de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, se hizo mención además, al Decreto que declaró de Interés Municipal las actividades que se desarrollan en el marco de los 100 años del Colegio.

En las instalaciones del Teatro Municipal Unione, y con un gran acompañamiento de público, hizo su presentación la Banda Militar “Tambor de Tacuarí”, del Regimiento de Infantería 1 Patricios, dirigida por el Director Auxiliar Teniente 1° Nuñez, quienes prepararon un repertorio especial por el Centenario del Colegio.

Se proyectó un video institucional alusivo al Centenario, recordando con imágenes la evolución histórica del Departamento Judicial y los distintos tiempos transcurridos.

Luego de ello, El Dr. Adrián Lamacchia dio la bienvenida a los presentes y agradeció a las autoridades por el acompañamiento. Se refirió a los iniciadores de la colegiación, mencionando a los fundadores del Colegio, a la importancia de la Institución en la sociedad, recordó la figura de uno de los matriculados más importantes, que llegó a ser Presidente de la Nación, Dr. Raúl Ricardo Alfonsin, quien en 1984, facilitó una importante suma de dinero para continuar con las obras en el edificio del Colegio.

El Presidente del Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados, Dr. Lucio A. Fontana, y su Vicepresidente, Dr. Carlos Angelinetti, reconocieron al Dr. Adrián Lamacchia por su trayectoria y trabajo por la colegiación.

El Presidente de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Mario Burke, remarcó la importancia de trabajar en equipo con el Colegio de Dolores y agradeció la posibilidad de poder estar rindiendo homenaje en su Centenario.

Por su parte, el Presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Mateo Laborde, subrayó el trabajo del Dr. Adrián Lamacchia por la colegiación, “siendo un ejemplo para nosotros, los dirigentes más jóvenes”, dijo.

El Presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Dr. Eduardo Massot, se mostró agradecido por la invitación y recordó la trascendente labor del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Dolores para la Federación, ya que fue uno de sus seis fundadores en el año 1921.

El Presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Dr. Miguel Piedecasas, en representación de este importante organismo constitucional de la Justicia Federal, recordó la primera vez que visitó Dolores, en una charla en las instalaciones del Colegio, marcando el gran significado que tiene la Institución para la sociedad.

El Intendente Municipal, Dr. Camilo Etchevarren, manifestó que era “un gusto y un honor compartir esta jornada, teniendo presente la importancia de los Abogados en Dolores. El Dr. Lamacchia se caracteriza por acompañar siempre las propuestas municipales, además de haber contribuido notablemente a la realización de la Ciudad Judicial, obra que se encuentra en pleno desarrollo, está en construcción el fuero penal y una vez concluido, iniciaremos lo correspondiente al fuero Civil y Comercial“.

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, Dr. Eduardo Pettigiani, hizo referencia a la importancia de los Abogados como auxiliares de la Justicia, a la gran cantidad de reformas que se están implementando en el territorio bonaerense para agilizar los procesos “y estar más cerca de los ciudadanos”.

El Vicegobernador de la Provincia, Dr. Daniel Salvador dejó el saludo de la Gobernadora, María Eugenia Vidal, y agradeció poder estar participando del acto central por el Centenario del Colegio, “Instituciones como el Colegio de Abogados de Dolores, ayudan a fortalecer la Democracia y la República, algo por lo que tanto se luchó durante años, las Instituciones y su fortalecimiento es sumamente necesario para contribuir al mejoramiento de la vida de los ciudadanos, bonaerenses y de todo el país”.

Con un almuerzo de camaradería en el predio del Club Naytuel, concluyó esta importante jornada, durante el año se continuará con las distintas actividades conmemorativas del Centenario del Colegio.

Comments are closed.